Este sería el primer país en desaparecer por causa del cambio climático.

Recientemente gana terreno la teoría de que la interacción colaborativa que se desarrolla en Internet constituye el quinto poder mundial, ubicando a las redes sociales solo un escalón después del periodismo tradicional que se considera la cuarta fuerza.

Para los académicos expertos en el tema, la Primavera Árabe -esa seguidilla de manifestaciones que derrocaron varias hegemonías en Medio Oriente entre 2010 y 2013- es el mejor ejemplo de las transformaciones sociales que llegan a provocar los contenidos que se comunican en la red.

Ante este nuevo panorama y entendiendo el peso las redes sociales como “nuevo jugador” en la toma de decisiones y en las relaciones de poder, han de cambiar también las maneras de desarrollar muchos procesos de la vida humana y -como parece obvio- el publicitario es uno de los primeros llamados a reacomodarse.

Un excelente ejemplo de esto es el de la campaña “Tuvalu” de la agencia publicitaria Grey Argentina para la marca de televisores LG Smart TV, que contó en el año 2015 con la participación del colombiano Juan Manuel Quintero. En esta se visibiliza la situación de un país del Pacífico Sur que teme su desaparición por causa del cambio climático. El mensaje rompe las barreras del anuncio tradicional y antes que procurar explícita o subliminalmente acelerar la decisión de compra por parte del espectador, logra transmitir los valores de la marca (sobre todo el valor de lo “smart” o inteligente) haciendo suya la causa de movilizar una petición global para frenar el cambio climático.

Este es el video desarrollado por Grey Argentina, en el que se expone la situación y se indica cómo apoyar la iniciativa:

#ayudemosatuvalu

articulo tuvalu

 

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