¡Qué bueno que llegó Starbucks a vendernos café a los cafeteros!

Siempre me ha parecido escena triste, patética, la fila de gente esperando a que se desocupe una mesa para entrar a cualquiera de los restaurantes que gozan de mayor popularidad en mi ciudad –Medellín- como Crepes & Waffles, Il Forno, Mondongo’s, Olivia, por mencionar solo algunos… Siempre me pregunto qué pasa y hasta hoy no lo he podido entender. ¿Será que todas estas personas van con bonos gratuitos, o con “groupones”, o con los cupones que se recortan del directorio telefónico? Me temo que para el próximo Día de la Madre haya que hacer fila desde la noche anterior y llevar carpa para amanecer en la calle como cuando se abre la venta de boletas para el concierto de Metallica, la final Medellín vs. Nacional o se entregan los subsidios estatales.

Una cena en pareja o un almuerzo familiar es un deleite ante todo, eso debería ser, y empezar como un deleite, pleno de comodidad y placer, ¡y hacer fila no es ni nunca será placentero!

Ahora, ayer se inauguró la primera tienda de la prestigiosa cadena de cafés Starbucks en Bogotá y han llovido críticas de todo tipo en las redes sociales señalando a un grupo de decenas de personas que hicieron fila para conocer en primicia el afamado lugar. Lo que se condena es la ironía de que lleguen al punto de enfilarse para pagar un café colombiano “ocho veces más caro” de lo que vale normalmente en nuestra tierra. Eso, hasta ahí es un juicio rápido y flojo. Empecemos con que la cadena norteamericana vende cafés de Brasil, Perú, Malawi y otros países, los colombianos son solo una sección de la carta. Lo segundo es que el consumidor no está pagando por un café: está pagando por una marca, por un estilo, por un servicio, por un ambiente, por un significado. Un “tinto” -o un “expreso” pues, para no parecer montañero-, tomárselo en la tienda de don “Juaco” significa una cosa muy distinta a lo que significa tomárselo en el primer Starbucks de Colombia en el Parque de La 93, exclusivo sector bogotano. Lo tercero es que el hecho de que se forme una fila en Starbucks (muy prestigiosa en todo el mundo, presente en 65 países) el primer día que abre en Colombia sí me parece comprensible, al contrario de las filas de los fines de semana en los restaurantes más populares de Medellín. Y lo entiendo porque hay novedad, es el primer día, es curioso, y además estaba allí presente el presidente de la Compañía.

Más que culpas, pullas o lo que sea, yo sacaría otras conclusiones. Como persona que trabaja en los medios y el mundo de la publicidad y la comunicación social, me encuentro permanentemente con clientes y desadvertidos que se aterran de los precios de una campaña publicitaria, de la creación de una marca, de un nombre, del diseño de un catálogo o cualquier otro material publicitario. ¡Se aterran! Pues señores “amarrados” (avaros) que quieren que un publicista les diseñe el logo de su comercio en 100.000 pesos colombianos (como 50 dólares), vean que es verdad que una buena publicidad les ayuda a vender mucho más y a ganar mucho más: ¡un tinto lo puede vender por más que 5.000 pesos!

Otro asunto que reconocer es que el consumidor no solo compra artículos de primera necesidad, y ni siquiera alimentos de primera necesidad. También compra alimentos ligados a servicios y productos complementarios: música, libros, entretenimiento, estilo de vida. Y esta es una gran ocasión para los inversionistas colombianos y los empresarios del café: hay muchas oportunidades afuera para aprovechar altas rentabilidades en un sector en el que los colombianos tenemos 1.001 ventajas competitivas, pues somos reconocidos en los 5 continentes como el pueblo con el café más suave y exquisito.

Ojalá pues que en un par de años se estén abriendo las tiendas de las nuevas cadenas de café de origen colombiano y capital colombiano que, siguiendo el ejemplo de Starbucks, consigan, fronteras para afuera, el dinero que aquí es difícil producir vendiendo el grano de a sacos.

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7 thoughts on “¡Qué bueno que llegó Starbucks a vendernos café a los cafeteros!

  1. Mi apreciado Lucho, qué grato recibir tus comentarios… Tu punto de vista es razonable… Pero ahorita mismo hay muchos “Don Juaco” quejándose porque no les alcanza, porque no ganan, porque pierden, etc., y si miran el ejemplo, pues como digo en el artículo, siendo colombianos colombianos, más colombianos que el mismo Juan Valdés, ¿no crees que tienen mucho a favor para aprovechar el café y el mercadeo del café para ganar mucho más y para ganarlo afuera? Son las exportaciones lo que más hacen que el país crezca, el comercio interno no nos pone a crecer, solo nos permite mantenernos. 🙂

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  2. Hola felicitaciones por tu blog! Me parecen muy bacanas muchas cosas y estoy de acuerdo con lo delas filas, pero hay unas cositas en las que difiero y que es importante q tengas en cuenta. Es verdad que el precio es alto, aunque creo que sigue siendo menor al de juan valdez y además tiene una calidad y un sabor practicamente igual al de juan valdez, sin hablar del tamaño porque ese tinto que te entregan es del tamaño de un vaso de gaseosa de cine, pueden tomar hasta dos o tres personas de un mismo vaso! Además de la variedad hay cosas que por lo menos yo no conocía y que no las venden en juan valdez y las venden ahi. Juan valdez gana con otros productos por eso no le tiene miedo a la competencia y es como comparar si tu quieres ir a McDonald’s o al corral dependiendo de tus gustos y tus necesidades para ese día tu escogeras. Yo no sé si aca sean igual de grandes, ricos y el servicio sea tan bueno pero por lo menos yo iría al de aqui buscando lo que tomé y comí en estados unidos y que me gustó tanto y casi todas las personas q lo probaron y tuvieron la oportunidad de volver ps volvieron y yo creo q te dirian lo mismo y volverían felices.

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